Subsidio al IEPS de gasolinas: SHCP.
Dr. Ricardo Morales Corral.
A inicios de 2022, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comenzó a otorgar una serie de estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicable al IEPS de las gasolinas, cercano al 100% de subsidio.
Liberalización de los precios.
Es importante recordar a partir 2018, el precio de la gasolina en México se encuentra “liberalizado”, es decir, está en función de las variaciones de precio del barril de petróleo a nivel internacional, por lo que, desde entonces la SHCP otorga un estímulo fiscal para contrarrestar las variaciones en los precios del petróleo y la gasolina, a fin de evitar que dicha variación afecte el bolsillo del consumidor, y por ende a la economía.
Por lo anterior, cada viernes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la serie de estímulos aplicables a los siguientes 7 días, así como las cuotas efectivas de IEPS a pagar, es decir: “si el precio sube, aumenta el estímulo”, lo cual provoca una disminución en la recaudación de IEPS.
Conflicto Rusia-Ucrania.
Una de las consecuencias de la guerra en materia económica, es el incremento en el precio de barril de petróleo, mismo que ha rebasado la barrera de los 100 dólares, lo cual afecta de manera indirecta a la economía en México, al provocar un incremento en el precio de la gasolina, por lo que, a fin de evitar un “gasolinazo”, se otorgan estímulos al IEPS de las gasolinas.
Estímulo adicional al IEPS de gasolinas.
En días pasados, mediante comunicado, la SHCP anunció una serie de estímulos fiscales complementarios y cuotas disminuidas al IEPS de las gasolinas, por un periodo del 5 al 11 de marzo de 2022, de acuerdo a lo siguiente:
Estímulo fiscal de IEPS en combustibles automotrices del 5 al 11 de marzo de 2022.
Combustible | Estímulo fiscal (%) | IEPS en pesos por litro |
Menor a 91 octanos (Magna) | 100% | $0.00 |
Magna mayor o igual a 91 octanos (Premium) | 97.14% | $0.13 |
Diésel | 100% | $0.00 |
Se observa pues que, en el caso de la gasolina magna y el diésel, no se pagará IEPS durante dicho periodo, lo cual no implica una disminución en el precio de dichos combustibles.
De manera adicional, en caso de que el incremento en el precio del barril del precio de petróleo en las próximas semanas, supere la cuota de Ley del IEPS para 2022, la diferencia será cubierta por el Gobierno Federal, a fin de que no se genere un incremento en el precio de la gasolina, y evitar así una mayor inflación en la economía mexicana.
Finalmente.
El estímulo fiscal otorgado al IEPS de las gasolinas, no solo ayuda a mantener estabilidad en los precios de las gasolinas, sino a evitar un mayor incremento en la inflación, lo cual sería catastrófico para la economía del país. Sin embargo, de acuerdo a cifras de la SHCP, la recaudación de IEPS ha disminuido considerablemente, durante el mes de enero disminuyó en 54.1%, en términos reales, lo cual se habrá de incrementar en los siguientes meses, sin duda una decisión complicada para el Gobierno Federal, al permitir el mal menor, a fin de evitar un colapso en la economía del país.