Déficit en Balanza Comercial.

Recientemente fue presentada por el, INEGI, la información oportuna sobre la Balanza Comercial correspondiente al mes de noviembre de 2022, la cual muestra un déficit comercial de 96 millones de dólares, en comparación al mismo mes, pero de 2021, y un déficit de 27,407 millones de dólares durante el periodo enero a noviembre del presente año.

Balanza Comercial

La Balanza Comercial, es el registro comparado de las importaciones y exportaciones de mercancías en la economía de un país, durante un periodo determinado. El resultado de dicha comparación puede mostrar un saldo con superávit cuando las exportaciones fueron superiores a las importaciones, o bien déficit cuando las importaciones fueron mayores a las exportaciones. 

Exportaciones

De acuerdo al informe presentado por el INEGI, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 49,311 MDD durante el mes de noviembre, donde se observa un incremento general del 8% de manera general.

Un aspecto que destaca es la caída en las exportaciones petroleras, las cuales fueron por 2,477 millones de dólares, siendo el segundo mes de manera consecutiva donde disminuye la cantidad de barriles diarios de exportación, lo cual refleja una caída de 10.4%, afectando las finanzas públicas del país.

Importaciones.

Respecto a las importaciones de mercancías durante el mes de noviembre, mostraron un aumento anual de 8.1%, lo cual representa un monto de 49,407 MDD, donde destacan los siguientes incrementos:

Importaciones por tipo de bien al mes de noviembre de 2022.

ImportacionesVariación anual %
Bienes de consumo5.2%
Bienes de uso intermedio8.1%
Bienes de capital12.7%
Fuente: elaboración propia con datos del INEGI

Finalmente.

Se observa un estancamiento en la economía del país, altas cifras de inflación, disminución en la inversión extranjera directa, déficit en la balanza comercial, todo ello en un clima de incertidumbre para las inversiones y además en un ambiente de violencia e inseguridad que se vive en algunas zonas del en el país, llama la atención la disminución en la exportación petrolera durante los últimos meses, mientras que en México se le sigue apostando a una mayor producción de petróleo, ojalá que en 2023 se tomen decisiones económicas más adecuadas.

Newsletter

subscribe